Introducción al concepto de Marketing científico

Hoy por hoy, las empresas se enfrentan al reto de la saturación de la información. Para las empresas mayor información dificultad sobremanera la toma de decisiones.






El marketing científico es un conjunto de técnicas de análisis de datos. El marketing científico tiene como fin convertir enormes cantidades de datos de las transacciones con los clientes en información científica dispuesta para la toma de decisiones estratégicas.

El marketing científico postula la importancia de la introducción de técnicas del campo de la ciencia en el marketing con el objetivo de la explotación de manera inteligente de la información disponible de las empresas. Esta estrategia de mercadeo se denomina también Marketing Intelligence.

La explotación inteligente de la información disponible de las empresas, implica un
conocimiento muy detallado de su cartera de clientes y de su mercado potencial, estableciendo segmentaciones y perfilaciones extremadamente afinadas.

Estas técnicas son idóneas en contextos de desmasificación de los mercados, la hipercompetitividad, de creciente poder del cliente y de avance vertiginoso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías, de la información y las telecomunicaciones, propician el soporte para el desarrollo del marketing científico.

El marketing como ciencia, en su denuedo por explorar, crear y entregar valor, necesita producir información de los clientes, la competencia y el mercado. La información se transforma en conocimiento y se concreta en planes de acción y estrategias de mercadeo.

La saturación de información apuntala el avance del marketing científico. Los ejecutivos se ven sorprendidos con el desborde de información sobre sus clientes reales y potenciales. La aplicación de técnicas provenientes de la ciencia permite un conocimiento meticuloso del cliente, basado en datos rigurosos y fidedignos.

Nuevas técnicas se abren paso, técnicas provenientes de la estadística y la matemática, técnicas como las Redes Neuronales, Inteligencia Artificial o “Data Mining” permiten recabar toda la información sobre clientes, filtrarla, analizarla e interpretarla para transformar datos aislados en un auténtico soporte para la toma de decisiones estratégicas.

El objetivo de este post es introducirnos al marketing científico, en sus aportes y dificultades para su aplicación.

En los siguientes post intentaré responder a la pregunta ¿Cómo utilizar la ciencia para encontrar nuevos clientes?

Por José Carlos Quispe Sandoval
jcquispe@socialconsultores.com

1 comentarios:

Renato on 21 de julio de 2014, 14:07 dijo...

Buena Informacion , gracias veo que es de tiempo atras ,pero espero leas mis notas:
Estoy pensando en formar un almacen y venta de cerveza x mayor y estoy pensando en crear una campaña de posicionamiento web.
Quiero que todo el enfoque sea web y con un concepto virtual.
Que opinan de manejar mi área de mercadeo solo bajo posicionamiento web?



 
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